Saturday, November 7, 2015

Cartografía y geografía de Puerto Rico para el tercer grado


Bienvenidos (as) a mi blog para la clase de Adquisición de la Lengua con estudiantes de tercer grado.  Aquí aparecen ejemplos de actividades realizadas en la escuela elemental Luis Muñoz Rivera, en Santurce, Puerto Rico.  Primero observé y participé en conjunto con su maestra la Sra. González, y luego de discutir mis sugerencias, les presenté las tareas a los estudiantes.

Para la planificación de dichas actividades me baso en los estándares del Departamento de Educación de Puerto Rico.  Específicamente, trabajamos con la unidad 3.2: Conozco a Puerto Rico.  El estándar de persona, lugares y ambiente sustenta el propósito de las actividades que mencionaré -PLA.3.1-3.5, PLA.3.7, PLA.3.9-.  Al finalizar las tareas y actividades, los estudiantes entenderán cómo el ambiente y el tiempo afectan las experiencias en la familia, comunidad, municipio, país, y las perspectivas -CD1.-.

Las tareas de desempeño a ser realizadas, comprobarán la adquisición de conocimientos pertenecientes a la cartografía y geografía de Puerto Rico, para estudiantes de tercero.  Además, distinguirán entre un paisaje natural y cultural.  El uso de la computadora y la pizarra inteligente -smart board-, son herramientas que facilitan la presentación de los temas, y facilita el aprendizaje a este nivel.





Materiales: papel en blanco, lápiz y regla.

Primero se dibuja una flecha de determine el norte en el papel.  Esto se hace en el inferior del papel.

Luego se dibujan las calles y avenidas alrededor de la escuela, con sus nombres.

Luego se continúa con el edificio.


Como asignación los estudiantes dibujarán planos de sus hogares.

Esta asignación no fue exitosa.  Es mejor trabajar la actividad en el salón de clases.

También continuamos añadiendo otras partes al plano: salones, baños, comedor escolar, y cancha, entre otros.



El dibujo de un plano no es tarea sencilla.  Comenzamos con un recorrido a través de la escuela, y con las brújulas.  De esta forma repasamos puntos cardinales, y localizamos las avenidas y calles que rodean la escuela.
Fue fácil determinar qué hay al norte y al sur.  Localizar el este y el oeste, y puntos de referencia, sigue creando confusión entre algunos de los estudiantes.


 Les pedí que dibujaran planos de sus hogares.  Muy pocos hicieron su asignación.  El uso de lápiz fue de la mayoría, y los detalles escasos.



 La actividad del plano de la escuela, se siguió desarrollando, hasta que incluyeron salones en el segundo piso.  Aquí solamente les muestro la primera parte del proyecto.


Materiales:  crayones, regla, y platos de papel.

Localizando el centro del plato, se dibuja una recta -flecha- que simboliza el norte y el sur.

Luego se dibuja otra recta que cruce perpendicularmente la anterior.  Ahora tienen este y oeste.

¡Listos para localizar zonas!


Para las actividades de cartografía los estudiantes de tercer grado, crearon sus propias brújulas.  Esta actividad les gustó mucho, y les facilitó el reconicimiento y entendimiento de los puntos cardinales.




 Aquí tenemos un ejemplo de una estudiante que no sigue instrucciones.  En algunos casos, debo escribir y repetir varias veces las tareas.  Tenían que utilizar un solo color.  Algunos estudiantes, también colorearon el plato entero.



Materiales: mapas del mundo o de las Américas, globo terráqueo, crayones, mapas de Puerto Rico en blanco y con los municipios, y lápiz.
Para identificar la Cordillera Central, se necesita un mapa en blanco, y crayón marrón.  Luego de localizarla en mapas geográfico y topográfico, realizan el dibujo a través del mapa.



Decidimos comparar la ciudad con el paisaje en las costas y en el interior de la Isla.  Hablamos de lo que es un paisaje natural y paisaje cultural. Los estudiantes identificaron la CordilleraCentral.  Luego en su clase de ciencia, continuaron el tema de las montañas, y crearon un mapa con hilo de tejer que identifica a las mismas.  Ahora incluyeron la Sierra de Luquillo.
Puedo observar dificultad en la escritura.  Algunos estudiantes intentan escribir en cursivo.
Por otro lado, si no se les incluye un espacio determinado para escribir la fecha y el nombre, utilizan demasiado espacio.



 Luego de identificar los municipios de San Juan y Luquillo en un mapa de Puerto Rico, los estudiantes colorean a estos pueblos para localizarlos.















Los estudiantes leyeron el cuento Coquilín ayuda a sus amigos, de Angel DíazEn el mismo se menciona la playa de Dorado.  Decidimos identificar los pueblos de San Juan y Dorado en el mapa de Puerto Rico.




La actividad en un mapa sin los municipios incluídos puede ser  difícil para algunos estudiantes.  Repetí la actividad en un mapa con los pueblos.  Los resultados fueron mejores.












Para repasar los puntos cardinales, partimos de una microescala con el mapa del mundo y el globo terráqueo.

Luego localizamos a las Américas, y dentro de estas el Caribe y sus Antillas.

Finalmente se ubica a Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra.  Se escriben los puntos cardinales con diferentes colores alrededor de un mapa en blanco.












Durante esta actividad los estudiantes de tercer grado identificaron los puntos cardinales alrededor de Puerto Rico.  Se establecieron cuatro  como los más importantes: norte, sur, este y oeste.  Utilizaron diferentes colores para facilitar el reconocimiento y aprendizaje de los mismos.  Además, mencionaron las pequeñas islas: Culebra y Vieques.



A muchos estudiantes les gusta colorear, pero es importante que aprendan a seguir instrucciones.  Aquí se puede ver un ejemplo.  Tampoco podemos descartar totalmente la labor.  Lo importante es que reconozcan y mencionen los puntos cardinales.



Incluyo la tarea de desempeño a ser realizada al final de las actividades.  Se realizó un debate a manera de repaso.  Esta actividad les gustó mucho a los estudiantes.  Más de un setenta por ciento aprobó la tarea.  No hubo necesidad de repetir las actividades, aunque todavía hay confusión entre algunos estudiantes para referir los puntos cardinales de un lugar en comparación con otro.  Se debe reforzar esta destreza en la clase de ciencias.




Nombre________________________________              Fecha_________________________________

Adquisición de la lengua 3-2                         Tarea de desempeño


I.              Menciona

A.   Los cuatro puntos cardinales son:

1._____________

2._____________

3._____________

4._____________


B.    La playa de Dorado tiene: ___________________, _______________, _________________ y _______________.


C.   Cierto o Falso (5 puntos)


_____ 1. San Juan se encuentra al sur de Puerto Rico.

_____ 2.  Ponce está al sur de Puerto Rico.

_____ 3. Moca está al noroeste de Puerto Rico.

_____ 4. Dorado se encuentra al norte de Puerto Rico.

_____ 5. La escuela Luis Muñoz Rivera, de Santurce, está al oeste de Puerto Rico.


II.            Cartografía

A.   Parea (3 puntos)

____1. plano                                         a. superficie pequeña

____2. escala                                        b. 1:1

____3. leyenda                                     c. contiene símbolos


III.          Clasifica en Natural (N) o Cultural (C)

1.    El puerto de San Juan es grande y tiene edificios.  _______

2.    Los monumentos en San Juan fueron creados por artistas. ________

3.    La playa de Dorado es bonita y agradable a la vista.  _________

4.    La ciudad del viejo San Juan tiene muchas plazas.  _______

5.    La playa de Dorado es creación de Dios.  _______

6.    En la playa hay muchas palmas verdes y bonitas.  _______

7.    El capitolio en el viejo San Juan es majestuoso.  ________

8.    El puerto de San Juan fue creado por el hombre. ________

9.    El atardecer en la playa es precioso.  ________

10.  El morro de San Juan es monumental.  ________

IV.         Escoge la mejor contestación

1.    La Cordillera Central se encuentra

a.     al centro            b. al sur        c.  al norte     d. al este

2.    El Yunque se encuentra

a.     al sur       b. al este       c. al norte     d. al oeste



B.   Identifica y escribe los puntos cardinales en el mapa de Puerto Rico de la siguiente página.  Incluye dentro del mapa la Cordillera Central y la Sierra de Luquillo. (6 puntos)





La experiencia de campo con los estudiantes de tercer grado, en la escuela elemental Luis Muñoz Rivera ha sido retante.  Decidí volver a esta escuela, y trabajar con la maestra que ya conocía al realizer observaciones para otra clase.  Ahora con veinte y seis estudiantes, y alrededor de la mitad pertenece al programa de Educación Especial.  Estos estudiantes necesitan otros recursos, como lo son trabajadores sociales, terapistas, y maestras (os) especializados.  Durante las actividades, y la ejecución de tareas hay que proveer espacio y tiempo razonables.  No obstante, decidí continuar trabajando en equipo con la Sra. González, para seguir aprendiendo.  Luego de las primeras quince horas, mi labor ha sido voluntaria.  Necesito reforzar las áreas de planificación, y mejorar la distribución del tiempo.  Los estudios sociales ahora son parte del español, y es primordial relacionar ambas materias para lograr los objetivos de cada unidad.












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